Hídricos, junto a Tilcara y Purmamarca, gestiona el próximo llamado a licitación para la ejecución de los proyectos de mitigación de riesgo en los pueblos.

Las cuencas de los ríos Purmamarca

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), concretó encuentros con los Municipios de Tilcara y Purmamarca para organizar el próximo llamado a licitación por el Plan Integral de Manejo de Aguas y Suelos de las Cuencas de los ríos Huasamayo y Purmamarca, un proyecto gestado desde 2018 para reducir el riesgo hídrico en ambos sectores y mejorar la calidad de vida de la población.

“La semana pasada estuvimos en Purmamarca y Tilcara organizando lo que será el llamado a licitación para dos obras importantes en las zonas de las cuencas de Huasamayo y Purmamarca”, explicó Guillermo Sadir, titular de la DPRH. “En este punto, nos reunimos con los intendentes y con autoridades de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), que será la inspectora de la obra, para que el mes próximo estemos en condiciones de abrir los sobres con las ofertas de empresas”, sumó el director provincial.

Sobre la inversión para ambos proyectos, Sadir informó que “en lo que respecta al proyecto de intervenciones en la zona de Huasamayo la inversión será aproximadamente de $300 millones, y para Purmamarca, de $400 millones”. “Este proyecto es importante porque refiere al resguardo hídrico de la población de estas dos localidades de la Quebrada en puntos que son muy sensibles”, destacó, y sumó que “el cambio climático es el otro sentido abordado en el proyecto y que indica, asimismo, que ejecutarlo es imprescindible”.

Esperamos tener la liberación en todo lo que respecta a la documentación para poder iniciar en el segundo semestre las primeras obras con plazos que rondan los 14 meses de ejecución, con lo cual toda la zona contaría con resguardo hídrico para finales de 2023”, compartió también el director de Hídricos.

En anteriores oportunidades desde el área se informó que las intervenciones, en su mayoría, se proyectarán en Tilcara, sobre los cauces y arroyos que conforma el Huasamayo, a los fines de controlar la energía en la bajada de sedimentos, como también optimizar los desagües y aborda otros punto en el pueblo.

Es de remarcar que el Plan Integral de Manejo de Suelo y Agua de las Cuencas de Huasamayo y Tilcara, empezó su gestación en 2018. En tal sentido, desde lo ocurrido en Volcán, el Gobierno de Jujuy, a través de Hídricos, se propuso abordar las problemáticas de riesgo con estudios profundos para soluciones más certeras. Este proyecto atravesó múltiples instancias hasta el presente: en 2019 el Ministerio del Interior y Obras Públicas, adjudicó a una consultora el estudio, análisis y diagnóstico de riesgo hídrico en ambos sectores. Entre febrero y julio de 2020, los especialistas proporcionaron al Gobierno de Jujuy informes y sugerencias sobre las cuencas, lo que permitió establecer una base de datos para la posterior conformación del proyecto ejecutivo de mitigación y optimización hídrica, con obras de mediano y gran porte en las cuencas, para los pueblos de Tilcara y Purmamarca. Y, finalmente, se logró con éxito la gestión de la provincia para su financiación.