Las obras, de inversión 100% provincial, son para la conectividad vial de la comunidad Coquena, de actividades productivas, y con vinculación al tren solar.
Obras para nuevo puente sobre el Río Grande en Purmamarca

El Gobierno de Jujuy, mediante la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), ejecuta las obras de construcción de un nuevo puente sobre el Río Grande, a la altura de la localidad de Purmamarca, intersección de la Ruta Nacional (RN) 9 y RN 52, en una configuración de infraestructura estratégica en relación a la comunidad de Coquena, la de todo Purmamarca, la producción, el Tren Solar de la Quebrada y el turismo.

Las obras tienen como objetivo mejorar la conectividad en la región, brindando conectividad peatonal y vial seguras a residentes del barrio 18 de Abril, de la comunidad de Coquena, emplazado en la margen del río opuesta a la RN 9, como también a productores que para sus actividades desplazan carga y material por el sector, resignificando la vinculación de la actual con la antigua RN 9. En tal sentido, se espera que esta nueva infraestructura estimule el desarrollo de actividades agropecuarias y turísticas, erigiéndose también para integrar todas las terrazas de cultivo en la margen izquierda del río Grande y lindante a lo que será la futura nueva estación de tren en Purmamarca.

“Este barrio, ubicado en la margen del río contraria a la RN 9 y 52 fue creciendo de modo muy importante; actualmente, allí estamos con el IVUJ estamos construyendo 20 viviendas con un 55% de avance ya, y con Ordenamiento Territorial hemos generado un loteo que pronto se dispondrá para entrega de más de 50 lotes, aunque hasta ahora sólo tiene conexión peatonal con la margen del río correspondiente a la RN 9, una pasarela que hemos mantenido con un último arreglo el año pasado”, describió Carlos Stanic, titular del MISPTyV en un recorrido de la obra. “Como se puede apreciar, la construcción de este puente significa estar en marcha hacia un vínculo definitivo, más seguro, ameritado por el crecimiento del sector y por la actividades productivas que se dan en ese sector”, señaló.

El ministro de Infraestructura compartió asimismo que “la ejecución de las obras para este nuevo puente inició en octubre y ya tiene un 45% de avance”. “Contempla la construcción de un puente que tendrá una longitud de aproximadamente 120 metros, de una trocha, con ramas de acceso, construido hormigón y equipado con las correspondientes defensas de piedra embolsada”, detalló.

Stanic consideró que la construcción del puente puede finalizarse en alrededor de tres meses, y destacó que “también, la obra incluye la vinculación con la Estación Purmamarca de lo que será el tren turístico, que está en obras, y todo conformará un componente muy importante para este sector, ofreciendo además de más condiciones para el desarrollo de la población, nuevos espacios y recorridos de disfrute para el turismo y los visitantes locales, de la provincia”.