Un taller entre Provincia y COREBE del proyecto para mejorar la gestión del agua abordó la actualización del diagnóstico y el plan de inversión de la cuenca.

Encuentro entre COREBE

A través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), el Gobierno de Jujuy fue parte de un taller organizado por Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) en el marco del Programa de Desarrollo de las Provincias del Norte Grande – Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento. El encuentro fue para socializar el inicio del proyecto de Actualización de Diagnóstico y Plan de Inversión para la cuenca del Río Bermejo, financiado por el BID, que tendrá una duración de 18 meses, y que tiene como objetivo central que cada provincia implicada en la cuenca cuente con proyecto ejecutivo de obras definidas por cada jurisdicción.

Participaron del taller el director provincial de la DPRH, Guillermo Sadir, la subdirectora, Susana Chalabe; de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Ema Puch Sleive, coordinadora de Gestión Estratégica; Ramiro Tejeda, secretario de Planificación; de Agua Potable S.E. Natalia Zarrelli, gerente de Planeamiento, Proyectos y Obras; por la COREBE estuvo presente el coordinador técnico general Marcelo Borsellino; y también representantes de la empresa Serman y Asoc. S.A., adjudicada a la ejecución del proyecto.

El taller generó que autoridades locales se interioricen en profundidad respecto de las acciones, los objetivos y alcances previstos, la participación que tendrán los actores locales, acordar sobre la coordinación para los requerimientos de información a solicitar a las reparticiones locales, e identificar las principales problemáticas y acciones previas junto a actores locales.

Entre los resultados, la empresa deberá entregar Geo Data Base de la información recopilada; modelo hidrológico de la cuenca del Río Bermejo; diagnóstico del estado del recurso hídrico de la cuenca; Plan de Inversión a corto, mediano y largo plazo; y estudios básicos para la elaboración de Proyectos Licitatorios para las provincias.

Guillermo Sadir, explicó que “este es un primer taller en el marco del programa impulsado desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a través de COREBE, para elaborar un diagnóstico sobre la cuenca del Río Bermejo”. “El encuentro fue gratamente recibido por todas las áreas del Estado Provincial” valoró el funcionario a cargo de la DPRH, y aclaró que “de la conjunción de la problemática hídrica de la provincia, el Estado definirá en las futuras instancias cuál será el proyecto licitatorio que desarrollará la consultora”.

“Esta iniciativa es muy importante, más aún en un contexto como el actual, en donde atravesamos un periodo de 3 años de sequía en la provincia, con riesgo hídrico, por lo que el manejo del recurso se torna cada vez más esencial”, enfatizó Sadir. “Esto va a enriquecer la situación de mitigación que estamos realizando desde la provincia, que apunta a la eficiencia en la utilización del recurso del agua”, señaló también.